- Apoyamos a nuestros clientes en la definición de las características, propósitos principales, funciones críticas, habilidades y/o competencias requeridas en relación al desempeño esperado en cada cargo al interior de la estructura organizacional.
- Estos instrumentos facilitan el alineamiento e incrementan la productividad de las personas, en las distintas unidades de una empresa.
Cuestionarios
Para conocer las funciones del puesto de trabajo y el ambiente en el cual se insertará el futuro postulante, realizamos una observación en terreno de este. De este ejercicio desprendemos, las características de personalidad que debiera presentar el postulante para desempeñarse exitosamente, los conocimientos y habilidades que debe presentar, en qué se pudiese capacitar y cuál es el estilo de trabajo del equipo al cuál se incorporará.
Para conocer qué características debiera presentar el postulante desde las personas que trabajarán directamente con el/ella, realizamos entrevistas semi-estructuradas o un grupo focal.
De estas entrevistas pueden surgir funciones nuevas que no han sifo formalizadas o características nuevas que quisieran que tuviese la persona que se incorporará.
Desprendemos y corroboramos las funciones del puesto.
Registramos las competencias para desempeñarse exitosamente.
Asesoramos e incrementamos la comunicación entre las personas que trabajarán directamente con el postulante.
Conocemos el estilo de trabajo del grupo y el clima de la empresa con la finalidad de que los postulantes calcen o ayuden a potenciar el modo de trabajo.
Utilizamos cuestionarios de análisis de puesto, estos son seleccionados según el puesto de trabajo.
Ventajas
- Mayor productividad, ya que el trabajador contará con las competencias necesarias para un desempeño exitoso. Evitando el estrés laboral que se da cuando la persona no tiene las competencias necesarias o cuenta con más de las necesarias y el cargo deja de ser atractivo para el/ella
- Mantiene o mejora el clima laboral, el descriptor contiene las características de personalidad que debe tener el trabajador para potenciar o adecuarse a su equipo y a la organización.
- Evita confusiones o conflictos acerca de a quién le corresponde cada función.
- Ayuda a la creación de un plan de capacitación.
- También ayuda en el reclutamiento y selección del futuro integrante de la organización, ya que sabemos exactamente cómo debe ser la persona a contratar.
- Útil en la creación de evaluación de desempeño
- Mantiene la permanencia de la persona en la empresa, porque las expectativas y funciones del cargo son explícitas y deben ser acorde a lo que busca la persona seleccionada.